Introducción a las figuras geométricas

Bris garcia
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje lúdico y manipulativo.


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas



  • Presentación del tema: Figuras geométricas y sus características.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los estudiantes diferentes objetos de formas geométricas y preguntarles si reconocen alguna figura en ellas. Animarles a compartir sus observaciones.

  • Conversación en grupo: Dialogar sobre las figuras mencionadas y sus características. Indicar que en la siguiente sesión trabajarán con una actividad manipulativa relacionada.

  • Juego: Jugar "Encuentra la figura", en el que se les proporciona a los estudiantes tarjetas con diferentes figuras geométricas y deben buscar objetos en el aula que tengan esas formas.

  • Cierre de la sesión: Resumir lo aprendido y anticipar la próxima actividad.


Sesión 2: Trabajo con el tangram



  • Recordatorio del tema y de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Introducción al tangram: Presentar el tangram a los estudiantes y explicar que es un juego que se compone de diferentes figuras geométricas que pueden combinarse para formar diferentes figuras.

  • Actividad con el tangram: Proporcionar a cada estudiante un tangram y pedirles que utilicen las piezas del tangram para formar diferentes figuras de animales, plantas u objetos. Fomentar el trabajo en equipo y la creatividad.

  • Observación y descripción: Una vez que hayan formado las figuras, pedirles que describan oralmente y por escrito las características de cada una (forma, número de lados y vértices).

  • Cierre de la sesión: Reflexionar sobre lo aprendido y anticipar la siguiente actividad.


Sesión 3: Aplicación de lo aprendido



  • Revisión del tema y de lo trabajado en las sesiones anteriores.

  • Actividad práct