El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

Hernández Valera Yoselin
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción de la salud.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una breve introducción sobre el tema del derecho a la salud y la importancia de la prevención en el consumo de drogas.

  • Plantear una pregunta problematizadora que genere interés y reflexión en los alumnos: "¿Cuáles son las consecuencias del consumo de drogas en la salud de las personas y en la sociedad en general?"


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre los distintos tipos de drogas, sus efectos en la salud y las consecuencias sociales que generan.

  • Cada grupo deberá realizar una presentación oral ante el resto de la clase, donde expongan sus hallazgos y conclusiones.

  • Fomentar la participación activa de todos los alumnos, promoviendo la discusión y el intercambio de ideas.


Cierre:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar estrategias de prevención del consumo de drogas.

  • Elaborar un decálogo colectivo con las medidas preventivas más relevantes.

  • Cada alumno deberá comprometerse a implementar al menos una de estas medidas en su vida diaria y reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones responsables y comprometidas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar el tema de la sesión anterior y revisar el decálogo de medidas preventivas elaborado por los alumnos.

  • Introducir el enfoque interdisciplinar del problema, relacionándolo con la gestión de emociones y la toma de decisiones.

  • Plantear una nueva pregunta problematizadora: "¿Cómo podemos gestionar nuestras emociones y tomar decisiones adecuadas para prevenir el consumo de drogas?"


Desarrollo:



  • Realizar una dinámica grupal que fomente la re