La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.

Vane Vega
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

género y diversidad.


Objetivo de aprendizaje: Explicar, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: En esta planeación se incorporarán elementos de las disciplinas de Historia, Sociología y Educación para la Ciudadanía.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Actividad de sensibilización: Se mostrará una serie de imágenes que representen tanto a niños y jóvenes en diferentes momentos históricos como a personas adultas realizando actividades asociadas a su edad. Los estudiantes deberán reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre estas imágenes y compartir sus ideas en una breve discusión grupal.



  • Planteamiento del problema: Se les presentará a los estudiantes el problema del bajo desempeño en la comprensión histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias. Se discutirán las posibles causas de esta problemática y se les animará a buscar soluciones a través de la investigación y análisis de fuentes históricas.




Fase 2: Desarrollo (80 minutos)



  • Investigación individual: Los estudiantes realizarán una investigación individual sobre las diferentes concepciones históricas de las juventudes e infancias. Se les proporcionarán fuentes primarias y secundarias relacionadas con sociedades y momentos históricos diversos. Los estudiantes deberán analizar estas fuentes y tomar notas sobre las actividades asignadas a las personas según su edad en cada contexto histórico.



  • Trabajo en grupos: Los estudiantes se organizarán en grupos pequeños para compartir y discutir sus hallazgos de la investigación individual. Juntos, selecciona