La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.

Vane Vega
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

derechos humanos y perspectiva de género.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.

  • Pregunta generadora: ¿Cuáles son las características y tareas que las sociedades asignan a las personas de acuerdo con su edad?

  • Actividad: Los estudiantes forman grupos y realizan una lluvia de ideas sobre las características y tareas que consideran que se asocian a diferentes edades (infancia, adolescencia, adultez, vejez). Luego, comparten sus respuestas con el resto de la clase.


Desarrollo:



  • Presentación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas: Explicar a los estudiantes que se les presentará un caso problemático relacionado con el tema y que deberán trabajar en grupos para buscar una solución.

  • Presentación del caso problemático: Se les presenta a los estudiantes un caso ficticio en el que se evidencia una discriminación hacia las personas jóvenes. Por ejemplo, un parque que prohíbe el ingreso a los adolescentes o una empresa que no contrata a personas menores de edad. Se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se pueden cambiar las ideas y prácticas discriminatorias hacia las personas jóvenes?

  • Actividad de investigación: Los grupos investigan sobre las diferentes discriminaciones que existen hacia las personas jóvenes y las posibles estrategias para cambiar estas ideas y prácticas discriminatorias.

  • Plenaria: Cada grupo comparte sus hallazgos y se genera un debate en torno a las posibles soluciones.


Cierre:



  • Reflexión: Los estudiantes reflexionan individualmente sobre las ideas expuestas en el debate y escriben en sus cuadernos una conclusión personal sobre cómo se pueden cambiar las ideas