Conociendo nuestra comunidad y su historia

mara zareth
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas.


Sesión 1:
Tema: Conociendo nuestra comunidad y su historia
Objetivo: Que los alumnos reconozcan la importancia de su comunidad y su historia como parte de su identidad y pertenencia.


Actividades:



  1. Presentación del problema: "Imaginemos que viajamos en el tiempo y llegamos a nuestra comunidad hace 100 años. ¿Qué cambios observaríamos? ¿Qué tradiciones y costumbres serían diferentes?".

  2. Lluvia de ideas en grupo sobre cómo creen que sería su comunidad hace 100 años.

  3. Actividad individual: Los alumnos realizarán una investigación breve en casa, preguntando a sus padres o abuelos sobre cómo era la comunidad hace algunos años y qué tradiciones se celebraban.

  4. Puesta en común de las respuestas obtenidas en la investigación.

  5. Explicación de la importancia de conocer la historia de nuestra comunidad y cómo esto contribuye a nuestra identidad y pertenencia.

  6. Actividad grupal: Los alumnos dibujarán un collage que represente la historia de su comunidad, incluyendo lugares emblemáticos, eventos importantes y personas destacadas.

  7. Cierre de la sesión y recordatorio de la tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Celebraciones y conmemoraciones tradicionales
Objetivo: Que los alumnos relacionen las celebraciones y conmemoraciones tradicionales de su comunidad con su identidad y pertenencia.


Actividades:



  1. Recordatorio de la tarea de la sesión anterior y resolución de dudas.

  2. Presentación del problema: "Imaginemos que tenemos que organizar una feria para celebrar las tradiciones de nuestra comunidad. ¿Qué actividades, comidas y juegos incluiríamos?".

  3. Lluvia de ideas en grupo sobre las tradiciones más importantes y