Explorando los portadores de texto en el contexto familiar
Itzel Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje centrado en el alumno y promover la participación activa de los estudiantes.
Sesión 1: Explorando los portadores de texto en el contexto familiar (15 minutos)
Objetivo: Los estudiantes podrán identificar los diferentes portadores de texto que se encuentran en su ambiente familiar, comprender sus propósitos y la lengua en la que se utilizan.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente introducirá el tema y motivará a los estudiantes a participar compartiendo sus experiencias en relación a los portadores de texto que encuentran en su hogar.
- Desarrollo (10 minutos): Los estudiantes trabajarán en parejas para realizar una entrevista a un miembro de su familia, en la que le preguntarán acerca de los portadores de texto que utilizan en su día a día. Los estudiantes anotarán las respuestas en una hoja de trabajo proporcionada por el docente.
Sesión 2: Analizando los propósitos y la lengua de los portadores de texto (15 minutos)
Objetivo: Los estudiantes podrán analizar los propósitos de los diferentes portadores de texto que se encuentran en su ambiente familiar y la lengua en la que se utilizan.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente realizará una breve recapitulación de lo trabajado en la sesión anterior y motivará a los estudiantes a reflexionar sobre los propósitos de los portadores de texto que encontraron en sus hogares.
- Desarrollo (10 minutos): Los estudiantes compartirán en grupos pequeños las respuestas de sus entrevistas y discutirán los diferentes propósitos y la lengua en la que se utilizan los portadores de texto. Luego, cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 3: Presentación de proyectos comunitari