Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

ARI YAIR YAÑEZ
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

derechos humanos y promover la reflexión crítica de los alumnos.


Planeación de clase:
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo: Asumir una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos de primero de secundaria no conocen sobre los movimientos políticos y sociales y los derechos humanos en México.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.

  • Sensibilización: Proyectar imágenes de movimientos sociales y políticos en el mundo y en México, y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellos.

  • Formulación de la pregunta problema: ¿Por qué es importante conocer los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México?


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de derechos humanos, movimientos sociales y políticos.

  • Exposición magistral sobre los movimientos sociales y políticos más relevantes en la historia y su relación con los derechos humanos.

  • Actividad en grupos: Investigación sobre un movimiento social o político por los derechos humanos en México. Los grupos deberán investigar sobre su origen, objetivos y logros.


Cierre:



  • Presentación de los resultados de la investigación en forma de exposición por parte de cada grupo.

  • Reflexión en clase sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en México.

  • Solicitud de una postura ética respecto al tema por parte de los alum