Prevención de situaciones de riesgo.

Jaratzi sabina Martinez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación basada en competencias.


Sesión 1:
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo.
PDA: Identifica la importancia de la prevención de situaciones de riesgo en su vida personal y comunitaria.


Inicio:



  • Realizar una dinámica de presentación para generar un ambiente de confianza y participación.

  • Presentar el tema de la sesión a través de una lluvia de ideas: ¿Qué es una situación de riesgo? ¿Qué tipos de riesgos existen en nuestra comunidad?


Desarrollo:



  • Proyectar un video corto sobre la prevención de accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales.

  • Realizar una discusión grupal sobre el video, enfatizando en los riesgos presentados y cómo se pueden prevenir.

  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada uno uno de los riesgos mencionados.

  • Solicitar a los equipos que investiguen y preparen una breve presentación sobre cómo prevenir ese riesgo.


Cierre:



  • Cada equipo hará su presentación y se promoverá la discusión en el grupo sobre las medidas de prevención mencionadas.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo en la vida personal, familiar y comunitaria.

  • Dejar como tarea la elaboración de una lista de necesidades personales que deberán ser atendidas en relación a la prevención de riesgos.


Sesión 2:
Objetivo: Identificar los riesgos a los que se encuentran expuestos y las medidas necesarias para prevenirlos.
PDA: Reconoce los riesgos a los que está expuesto y propone acciones para su prevención.


Inicio:



  • Recordar lo trabajado en la sesión anterior y revisar las necesidades personales identificadas por los alumnos.

  • Plantear la problemática de e