Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.

Silvia Alejandra Colunga
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencia y promover la participación activa de los alumnos.


SESIÓN 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de la asistencia.

  • Planteamiento del tema: Mensajes para promover una vida saludable en los medios de comunicación.

  • Presentación del objetivo de la clase: Elaborar un mensaje impreso para favorecer una vida saludable y compartirlo en la comunidad.


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre los medios de comunicación que los alumnos conocen y utilizan.

  • Exposición de ejemplos de mensajes promocionales de vida saludable en diferentes medios (anuncios, carteles, programas de televisión, etc.).

  • Discusión en grupos sobre los mensajes que consideran más efectivos y por qué.

  • Explicación de los elementos que componen un mensaje impreso (imágenes, textos, colores, etc.).

  • Presentación de ejemplos de mensajes impresos relacionados con la vida saludable.

  • Actividad: Los alumnos deben seleccionar un tema relacionado con la vida saludable y elaborar un boceto de mensaje impreso que promueva dicho tema.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar los medios de comunicación para promover una vida saludable.

  • Recopilación de los bocetos elaborados por los alumnos para su revisión en la siguiente sesión.


SESIÓN 2:


Inicio:



  • Revisión de los bocetos elaborados por los alumnos en la sesión anterior.

  • Comentarios y sugerencias por parte del profesor y los compañeros.


Desarrollo:



  • Explicación de los elementos gráficos que se pueden utilizar en un mensaje impreso (tipografía, colores, imágenes, etc.).

  • Presentación de técnicas de diseño gráfico para mejorar la presentación de los mensajes impresos.

  • Actividad: Los alumnos deben mejo