Producción de expresiones creativas en el aula

Karina Torres
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Secuencia didáctica: Producción de expresiones creativas en el aula


Objetivo:



  • El alumno producirá expresiones creativas para representar su entorno, experiencias personales, la naturaleza o creaciones imaginarias, utilizando los recursos de las artes.


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y a los cuentos didácticos (45 minutos)


Actividades:



  1. Saludo y presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que en las próximas semanas van a trabajar en un proyecto comunitario donde van a utilizar diferentes recursos artísticos para representar su entorno y experiencias personales.

  2. Presentación de cuentos didácticos: Leer en voz alta un cuento didáctico que motive la creatividad y la imaginación en los alumnos.

  3. Debate sobre la historia: Realizar una discusión grupal sobre la historia del cuento, destacando los elementos creativos presentes en la narración.

  4. Actividad creativa: Pedir a los alumnos que elijan un elemento de la historia del cuento y lo representen de forma creativa utilizando los recursos artísticos que deseen (dibujos, colores, recortes, etc.).

  5. Exposición de las creaciones: Cada alumno presentará su obra y comentará sobre el elemento que eligió y cómo lo representó.


Evaluación formativa:



  • Observación del grado de participación e interés de los alumnos durante la lectura del cuento y la actividad creativa.

  • Evaluación de las creaciones artísticas de los alumnos, teniendo en cuenta el grado de originalidad y creatividad.


Instrumento de evaluación formativa 1: Lista de cotejo para observar el grado de participación e interés de los alumnos durante la actividad grupal.


Criterios a evaluar:



  • Participa