Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Viridiana Martinez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral del niño, promoviendo el juego, la creatividad y la socialización.
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Objetivo (PDA): Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema "APRENDAN DIVIRTIENDOSE"
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema a través de imágenes y preguntas. Por ejemplo: ¿Qué lugares conocen dentro de la escuela?, ¿Cómo se pueden desplazar en esos lugares?
- Desarrollo: Organización de circuitos de movimiento en diferentes espacios de la escuela (patio, aula, pasillos). Los alumnos realizarán actividades de desplazamiento en distintas direcciones y con velocidades variadas, como caminar, correr, saltar, gatear, etc. Se les animará a descubrir nuevas formas de moverse y a fortalecer su lateralidad.
- Aplicación: Los alumnos, en parejas, diseñarán y crearán su propio circuito de movimiento en un espacio de la escuela. Luego, invitarán a otros compañeros a recorrerlo y experimentar diferentes formas de moverse.
- Cierre: Los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre la importancia de adaptar los movimientos en diferentes espacios. Se hará énfasis en la diversión y el aprendizaje que se puede lograr a través del movimiento.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa: El docente observará el desempeño de los alumnos durante las actividades de desplazamiento en los circuitos de movimiento. Se tomará en cuenta su