Los seres vivos y el tamaño de la luna

Sonia Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica: Los seres vivos y el tamaño de la luna


Sesión 1: Exploración del tema y planteamiento de preguntas


Objetivo: Los alumnos podrán plantear preguntas relacionadas con el tamaño de la luna y su conexión con los seres vivos.



  • Inicio (10 min): Iniciar la clase mostrando imágenes de la luna en diferentes tamaños y preguntar a los alumnos si han notado algún cambio en su tamaño y por qué creen que sucede.



  • Desarrollo (25 min): Guiar una sesión de lluvia de ideas donde los alumnos compartan sus ideas sobre el tamaño de la luna. Anotar en el pizarrón todas las preguntas que surjan. Fomentar la participación de todos los alumnos y asegurarse de que se planteen preguntas que puedan ser investigadas.



  • Cierre (10 min): Reflexionar sobre las preguntas planteadas y seleccionar una o dos para investigar en las siguientes sesiones.




Sesión 2: Indagación y búsqueda de información


Objetivo: Los alumnos podrán buscar información relevante sobre el tamaño de la luna y los seres vivos.



  • Inicio (10 min): Recordar las preguntas seleccionadas y motivar a los alumnos a buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables. Proporcionar recursos y orientar su búsqueda.



  • Desarrollo (25 min): Organizar a los alumnos en grupos pequeños y permitirles investigar y discutir sobre el tema. Proporcionar hojas de trabajo donde puedan registrar la información encontrada y realizar comparaciones.



  • Cierre (10 min): Compartir en plenaria las conclusiones y hallazgos de cada grupo. Responder a las preguntas planteadas en base a la información recopilada.




Sesión 3: Registro y explicación de hallazgos


Objetivo: Los alumnos podrán registr