Introducción al tema de los fenómenos naturales

hannia salazar
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares: la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Se apoya de diversos recursos para ampliar lo que sabe.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral, considerando el aspecto cognitivo, emocional y social de los alumnos.


Sesión 1: Introducción al tema de los fenómenos naturales (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de los fenómenos naturales y despertar su curiosidad por aprender sobre ellos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Realizar un juego de adivinanzas con imágenes de distintos fenómenos naturales para captar la atención de los alumnos.

    • Preguntar a los alumnos si conocen los nombres de los fenómenos mostrados y qué saben sobre ellos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar una breve explicación sobre qué son los fenómenos naturales y mencionar algunos ejemplos como volcanes, nieve, cascadas, granizo y eclipses.

    • Mostrar imágenes y videos cortos que representen cada uno de los fenómenos mencionados, enfocándose en despertar la curiosidad de los alumnos.

    • Realizar preguntas abiertas para fomentar la participación de los alumnos, como "¿Alguna vez han visto alguno de estos fenómenos? ¿Cómo se sintieron al verlos?"



  3. Cierre (10 minutos):



    • Pedir a los alumnos que compartan sus impresiones y lo que aprendieron en la sesión.

    • Plantear el objetivo de la siguiente sesión, que será profundizar en el conocimiento de cada fenómeno natural.




Sesión 2: Exploración de distintos fenómenos naturales (45 minutos)


Objetivo: Ampliar el conocimiento de los alumnos sobre los distintos fenómenos naturales y fomentar su capacidad de observación y descripción.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para recordar los fenómenos naturales vistos en la sesión anterior.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Dividir a los alu