El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
ANA LIZBETH MEZA
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales.
Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Expresar la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usar gradualmente referentes convencionales.
Actividad introductoria:
- Iniciar la sesión mostrando a los niños diferentes formas y figuras geométricas, como círculos, triángulos y cuadrados.
- Preguntar a los niños si conocen los nombres de estas formas y si saben cómo se ven en su entorno.
Desarrollo de la actividad:
- Organizar a los niños en parejas o grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo una hoja de papel y lápices de colores.
- Pedir a los niños que busquen objetos en el salón de clases que tengan formas geométricas y los dibujen en su hoja.
- Animar a los niños a discutir entre ellos las formas que encuentran y a ayudarse mutuamente a identificar las formas correctas.
- Al finalizar, cada grupo mostrará su hoja y explicará las formas que encontraron.
Cierre de la sesión:
- Realizar una breve reflexión con los niños sobre las formas que encontraron y cómo las identificaron.
- Pedir a los niños que compartan cómo se sintieron al trabajar en equipo y ayudarse mutuamente.
- Recordar a los niños que seguirán explorando las formas en la próxima sesión.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Continuar el reconocimiento de formas y figuras geométricas mediante representación de juegos.
Actividad introductoria:
- Iniciar la sesión mostrando a los niños diferentes juegos de mesa que contengan figuras y formas geométricas.
- Preguntar a los niños si han jugado antes a estos juegos y qué saben sobr