Introducción al debate y selección del tema a discutir
Maryuri Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Prepara su participación en un debate y formula los argumentos por presentar, cuidando que la exposición del tema por discutir resulte coherente y suficiente, los argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y se expliciten las referencias bibliográficas y citas textuales que dan soporte a la información que se comparte.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje significativo y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Tema: Introducción al debate y selección del tema a discutir
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender qué es un debate y seleccionar un tema de interés común para discutir en clase.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El maestro iniciará la clase presentando el concepto de debate y su importancia en la participación ciudadana.
- Desarrollo (25 minutos): Los alumnos, en grupos pequeños, discutirán sobre diferentes temas de interés común y seleccionarán uno para debatir en clase. Cada grupo deberá fundamentar su elección.
- Puesta en común (10 minutos): Cada grupo compartirá el tema que seleccionaron y argumentarán por qué consideran que es importante debatirlo.
- Cierre (5 minutos): Se elegirá el tema a discutir y se explicará que en la siguiente sesión se buscará información y se prepararán los argumentos para el debate.
Sesión 2:
Tema: Investigación y preparación de argumentos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de buscar información relevante sobre el tema seleccionado y preparar argumentos fundamentados para el debate.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Se recordará el tema seleccionado y se les recordará la importancia de preparar argumentos fundamentados.
- Desarrollo (30 minutos): Los alumnos, en parejas, buscarán información sobre el tema seleccionado en libros, revistas, internet, etc. Deberán identificar citas textuales y referencias bibliográficas que respalden la información encontrada.
- Puesta en común y organización de argumentos (10 minutos): Cada pareja compartirá la información encontrada y seleccionarán los argumentos más sólidos y pertinentes para e