Introducción al tema "Expresión de emociones y experiencias"
Helena Lopez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1: Introducción al tema "Expresión de emociones y experiencias"
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje:
- Los alumnos identificarán y expresarán emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación de la sesión.
- Pregunta a los alumnos: ¿Saben qué son las emociones y las experiencias? ¿Alguna vez han expresado sus emociones a través de dibujos o arte?
Desarrollo (35 minutos):
- Presentación de imágenes de diferentes expresiones faciales y preguntas a los alumnos sobre qué emociones les transmiten esas expresiones.
- Diálogo en clase sobre las emociones y experiencias que han vivido recientemente.
- Realización de una actividad de dibujo libre en la que los alumnos representen una emoción o experiencia que deseen compartir.
- Los alumnos compartirán sus dibujos y explicarán qué emoción o experiencia representa, utilizando vocabulario adecuado para su edad.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de expresar emociones y experiencias.
- Asignación de tarea: los alumnos deberán traer para la próxima sesión una foto o dibujo de una persona o ser vivo que represente una emoción o experiencia para ellos.
Sesión 2: Elaboración de producciones artísticas
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje:
- Los alumnos elaborarán producciones artísticas que representen una emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona.
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Pregunta a los alumnos: ¿Qué emociones o experiencias repres