Introducción al estudio de los números y la cantidad de elementos de una colección
daniela riaño
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia y promover el trabajo colaborativo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al estudio de los números y la cantidad de elementos de una colección (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos contarán y representarán de diferentes formas la cantidad de elementos de una colección de hasta 5 objetos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- El docente presentará a los alumnos una colección de objetos, por ejemplo, fichas de colores.
- Los alumnos deberán contar y decir cuántas fichas hay.
- En grupo, los alumnos compartirán y compararán sus respuestas.
Desarrollo (25 minutos):
- El docente proporcionará a cada grupo de alumnos diferentes colecciones de objetos, como botones, lápices de colores, etc.
- Los alumnos contarán los objetos de cada colección y los representarán de diferentes formas, como dibujos, números y palabras.
- Posteriormente, los alumnos ordenarán las colecciones de menor a mayor cantidad.
- Los grupos compartirán sus resultados y se realizará una puesta en común en el aula.
Cierre (10 minutos):
- En plenaria, se realizará una reflexión sobre lo aprendido en la sesión.
- Los alumnos compartirán situaciones cotidianas en las que puedan contar y representar la cantidad de elementos de una colección.
Sesión 2: Ampliando el estudio de los números (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos contarán y representarán de diferentes formas la cantidad de elementos de una colección de hasta 10 objetos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- El docente utilizará materiales manipulativos, como fichas, bloques lógicos o cuentas, para realizar una colección de hasta 10 objetos.
- Los alumnos contarán y dirán cuántos objetos ha