Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

adrian patron
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

competencias y habilidades, y promover la participación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje.


Planeación de clase:


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.


Grado: 1º de Secundaria.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Competencias a desarrollar:



  1. Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano.

  2. Reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos desconocen la importancia del sistema endocrino para el desarrollo del cuerpo humano.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema a través de una pregunta motivadora: ¿Cómo se comunican y coordinan las diferentes partes de nuestro cuerpo?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos respecto al tema.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación breve y contextualización del sistema nervioso y el sistema endocrino.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos divididos en grupos de 4 o 5 integrantes, armen un esquema o modelo del sistema nervioso y endocrino utilizando material reciclado.

  • Planteamiento de preguntas de reflexión para que los alumnos analicen la importancia de estos sistemas en el funcionamiento del cuerpo humano.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los modelos o esquemas realizados y explicación de cada uno de ellos por parte de los alumnos.

  • Revisión de las preguntas planteadas al inicio de la clase y retroalimentación sobre lo aprendido.

  • Asignación de una activida