Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Susana Jauregui
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Objetivo PDA: Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema: Manifestaciones artísticas interculturales.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el objetivo PDA.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes manifestaciones artísticas en la comunidad.
- Plantear el problema de las manifestaciones artísticas interculturales y su importancia en la identidad y sentido de pertenencia.
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un estilo artístico o manifestación cultural específica.
- Pedir a los grupos que investiguen sobre las características de su estilo artístico o manifestación cultural asignada y su relación con la interculturalidad crítica.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos al resto de la clase.
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de las manifestaciones artísticas interculturales en la construcción de la identidad personal y colectiva.
- Asignar la tarea de elegir una manifestación artística intercultural para trabajar en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar el objetivo PDA y la tarea asignada en la sesión anterior.
- Realizar una