México posrevolucionario (1917-1940): la vida cotidiana, los procesos que implicaron la reconfiguración del país en los ámbitos social, económico, político, religioso y cultural, así como el impacto en el ambiente.

Vanessa Chavira
Ubicación curricular
Contenido México posrevolucionario (1917-1940): la vida cotidiana, los procesos que implicaron la reconfiguración del país en los ámbitos social, económico, político, religioso y cultural, así como el impacto en el ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales, así como en fotografías y objetos, las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales en el México posrevolucionario (1917-1940).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

competencias y contemplar estrategias de enseñanza-aprendizaje activas y participativas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Que los alumnos adquieran conocimientos sobre las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales en el México posrevolucionario (1917-1940).



  1. Iniciar la clase con una breve introducción sobre el México posrevolucionario y la importancia de comprender este periodo histórico.

  2. Presentar a los alumnos el problema: ¿Cómo se reconfiguró México en los ámbitos social, económico, político, religioso y cultural durante el periodo posrevolucionario?

  3. Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 personas y asignarles el tema específico para investigar: vida cotidiana, procesos de reconfiguración social, económica, política, religiosa y cultural, impacto en el ambiente.

  4. Proporcionar a los grupos diferentes fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales, así como fotografías y objetos relacionados al tema asignado.

  5. Los grupos deben realizar la investigación de manera colaborativa, analizando y sintetizando la información obtenida.

  6. Al final de la sesión, cada grupo debe preparar una breve presentación de 5 minutos para compartir los resultados de su investigación en la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Que los alumnos desarrollen habilidades de investigación y análisis para comprender las características del México posrevolucionario.



  1. Iniciar la clase recordando el problema planteado y las investigaciones realizadas en la sesión anterior.

  2. Dar la oportunidad a cada grupo de presentar su investigación, resaltando las características sociales, económicas, políticas, religiosas y cu