Construcción del proyecto de vida.
MIGUEL ANGEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje activo y participativo.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Construcción del proyecto de vida y su importancia en el bienestar personal y colectivo.
- Reflexión inicial: ¿Qué es un proyecto de vida y para qué nos sirve?
- Actividad de motivación: Los alumnos formarán grupos de 4 o 5 integrantes y cada grupo deberá crear un cartel en el que plasmen sus metas individuales para el futuro.
Desarrollo:
- Exposición sobre el proceso de construcción del proyecto de vida: identificación de intereses, habilidades y valores, establecimiento de metas, planificación de acciones, etc.
- Actividad grupal: Los alumnos formarán nuevos grupos y, en base a las metas individuales que plasmaron en los carteles, deberán identificar las situaciones y formas de actuar que podrían afectar el logro de dichas metas.
- Plenaria: Cada grupo compartirá sus reflexiones y se generarán preguntas para profundizar en el tema.
Cierre:
- Reflexión final: ¿Qué aprendimos hoy sobre la construcción del proyecto de vida y las metas individuales? ¿Cómo podemos ayudarnos mutuamente para alcanzar nuestras metas?
- Recomendación de lectura: Se les entregará a los alumnos una lista de libros y artículos relacionados con el tema para que puedan investigar más en casa.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación del tema de la sesión anterior: ¿Qué recordamos sobre la construcción del proyecto de vida y las metas individuales?
- Actividad de reflexión: Los alumnos deberán escribir en un papel una meta individual que les gustaría alcanzar en el futuro y explicar por qué es importante para ellos.
Desarrollo:
- Presentación de testimonios: Invitar a personas de diferentes ámbitos (deportistas, profesional