El reto del cambio climático.

ARACELY VELAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencia y promover la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase para Geografía - El reto del cambio climático


Sesión 1:
Fase de inicio:



  1. Presentación inicial del tema del cambio climático de manera motivadora, utilizando imágenes, videos o relatos cortos relacionados con el tema.

  2. Pregunta problematizadora: "¿Cuáles son las causas y consecuencias del cambio climático?"

  3. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que expresen sus conocimientos previos sobre el tema.


Fase de desarrollo:



  1. Explicación del concepto de cambio climático y sus principales características.

  2. Presentación de las causas del cambio climático a nivel global y las acciones humanas que contribuyen a ello.

  3. Realización de una actividad grupal donde los alumnos investiguen en equipos las principales causas del cambio climático en México.

  4. Puesta en común de las investigaciones realizadas por los equipos y elaboración de una lista de las causas más relevantes.


Fase de cierre:



  1. Elaboración de una lista de las consecuencias del cambio climático a nivel global y en México.

  2. Reflexión individual: cada alumno deberá escribir en una hoja las causas y consecuencias del cambio climático que considera más preocupantes.

  3. Puesta en común de las reflexiones individuales y análisis en grupo de las causas y consecuencias seleccionadas.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  1. Recordatorio de lo aprendido en la sesión anterior mediante una breve recapitulación.

  2. Presentación del problema: "Elaborar un tendedero concientizador en el salón de clases con ilustraciones que describan las causas y consecuencias del cambio climático".


Fase de desarrollo:



  1. Formación de equipos de trabaj