Explorando los textos de nuestra comunidad

YANI BARRON
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo.


Sesión 1: Explorando los textos de nuestra comunidad


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de interpretar y elaborar algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.


Actividades:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos el tema de la clase: la representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de los textos que se encuentran en su comunidad y otros lugares.

    • Explicarles el objetivo de la clase y su importancia para la vida diaria.



  2. Observación y análisis de textos (15 minutos)



    • Pedir a los alumnos que, en grupos pequeños, observen los diferentes textos que hay en su comunidad (letreros, señalizaciones, carteles, etc.).

    • Solicitarles que identifiquen los elementos gráficos y las características de cada texto.



  3. Discusión en grupo (15 minutos)



    • Realizar una puesta en común de las observaciones realizadas por cada grupo.

    • Fomentar la reflexión sobre la importancia de los elementos gráficos en la interpretación de los textos.



  4. Elaboración de señalizaciones (15 minutos)



    • Proporcionar a cada grupo materiales para que elaboren sus propias señalizaciones.

    • Pedirles que piensen en el mensaje que quieren transmitir y en los elementos gráficos que utilizarán.



  5. Presentación de las señalizaciones (10 minutos)



    • Cada grupo deberá presentar su señalización y explicar el significado de los elementos gráficos utilizados.




Sesión 2: Reconocimiento de palabras a través de la identificación gráfica


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos desarrollarán la habilidad de identificar sílab