Introducción al tema y desarrollo de capacidades y habilidades a través de la expresión corporal.
Mariana Segoviano
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades y habilidades en situaciones ludicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo integral de los estudiantes y promover su autoconocimiento, autoestima y habilidades sociales.
Sesión 1:
Objetivo: Integrar capacidades y habilidades en situaciones lúdicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Preguntar a los alumnos qué entienden por "capacidades y habilidades".
- Explicar brevemente el concepto de Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una breve obra de teatro o una actuación de danza por parte del profesor/a o algún invitado especial.
- Reflexionar sobre lo que se acaba de presenciar y cómo las personas que lo realizaron utilizaron sus capacidades y habilidades para lograrlo.
- Realizar una actividad de expresión corporal, donde los alumnos deberán imitar a los personajes de la obra o a los movimientos de los bailarines.
- Fomentar la participación y la confianza en sí mismos, alentándolos a expresarse libremente.
Cierre (10 minutos):
- Hacer una breve reflexión sobre lo aprendido durante la sesión.
- Plantear preguntas relacionadas con el tema, como: ¿Cómo te sentiste al imitar a los personajes? ¿Qué te gustaría hacer en el futuro utilizando tus capacidades y habilidades?
- Explicar que en las próximas sesiones trabajarán en un proyecto relacionado con la falta de claridad acerca de lo que quieren en un futuro.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa: El profesor/a deberá observar la participación de los alumnos durante la actividad de expresión corporal, la forma