Introducción al álgebra.
Delma Camacho
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje por indagación, es decir, se fomentará la participación activa de los alumnos en la construcción de su propio conocimiento a través de la exploración y resolución de problemas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Introducción al álgebra y su importancia en el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
- Breve introducción sobre la importancia de la alimentación y el estado emocional en el rendimiento académico.
Desarrollo:
- Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos para resolver problemas que involucren el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos. Se les proporcionarán diferentes situaciones problemáticas relacionadas con la vida cotidiana (por ejemplo, determinar el área de un terreno, calcular el volumen de una alberca, etc.).
- Los alumnos deberán identificar qué información se les proporciona, qué datos les faltan y cómo pueden utilizar el álgebra para resolver el problema.
- El docente guiará el proceso de indagación, planteando preguntas que ayuden a los alumnos a reflexionar sobre sus estrategias, a compartir sus conocimientos previos y a construir nuevo conocimiento.
Cierre:
- Los alumnos presentarán los resultados de sus investigaciones al resto del grupo.
- Se promoverá la discusión y la reflexión sobre los diferentes métodos utilizados para resolver los problemas, así como las soluciones encontradas.
- El docente destacará la importancia del álgebra en la resolución de problemas prácticos y su relación con los conceptos de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema abordado en la sesión anterior.
- Reflexión sobre la importancia de la alimentación y el estado