Comunicación y representación técnica

Alex Cano
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante, donde se fomente la participación activa, la reflexión y el trabajo en equipo.


Planeación de clase de Tecnología - Comunicación y representación técnica


Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo: Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de los proyectos de los alumnos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Los alumnos desconocen la importancia de la comunicación técnica y no saben cómo identificarla en sus comunidades para ayudar a los comerciantes.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de la presentación del proyecto: se evaluará la claridad en la comunicación, la organización de la información y la efectividad para transmitir el funcionamiento y operación del proyecto.

  2. Cuestionario de retroalimentación: los alumnos responderán un cuestionario donde podrán expresar sus opiniones y sugerencias sobre el proceso de comunicación y representación técnica del proyecto.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo y la problemática a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación técnica en sus vidas cotidianas y en el ámbito empresarial.

  • Reflexión en grupo sobre cómo pueden ayudar a los comerciantes de sus comunidades a través de la comunicación técnica.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Investigación sobre los distintos medios de comunicación técnica utilizados en el ámbito empresarial.

  • Elaboración de una lista de potenciales comerciantes de la comunidad que podrían necesitar ayuda para mejo