La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Los pueblos originarios de México

19 Martínez Sandoval
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas, recopila información y comparte sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México: ¿cuántos pueblos son? ¿dónde están? ¿de dónde llegaron? ¿cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿qué permanece? ¿qué cambió? ¿se reconoce en él?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los alumnos.


Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Los pueblos originarios de México


Objetivo: Los alumnos formularán preguntas, recopilarán información y compartirán sus hallazgos sobre los pueblos originarios de México, considerando aspectos como el número de pueblos, su ubicación, origen, forma de vida antes y ahora, lo que se mantiene y lo que ha cambiado, y si se reconocen en ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:


Inicio:



  1. Presentación del tema: El profesor introducirá el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en México, explicando la importancia de conocer la historia de los pueblos originarios.

  2. Presentación del problema: El profesor planteará el problema principal, que es la apatía de los alumnos para trabajar en equipo y participar en clases. Se discutirán las posibles razones y se relacionará este problema con el tema a trabajar.

  3. Generación de preguntas: Los alumnos, de manera individual, deberán escribir en sus cuadernos las preguntas relacionadas con los pueblos originarios que se mencionaron en el objetivo. Se les dará un tiempo para pensar y luego se formarán grupos de trabajo.


Desarrollo:



  1. Trabajo en equipo: Los alumnos trabajarán en grupos de 4 o 5 personas para discutir las preguntas planteadas. Deberán identificar las ideas clave del tema y buscar información para responder a las preguntas.

  2. Recopilación de información: Cada grupo buscará información en libros de texto, enciclopedias y/o internet para recopilar datos sobre los pueblos o