Introducción a los objetos y artefactos tecnológicos en la vida familiar y de la comunidad.

rosario dmtz
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y explica cómo entiende que funcionan los juguetes, objetos o artefactos tecnológicos del hogar, la escuela y la comunidad, por qué son útiles, y qué beneficios aportan a las personas y a la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje por competencias y promover el trabajo colaborativo.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los objetos y artefactos tecnológicos en la vida familiar y de la comunidad.
Objetivo: Los alumnos observarán y explorarán diversos objetos y artefactos tecnológicos del hogar, la escuela y la comunidad, identificando su función y utilidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre objetos tecnológicos que utilizan en su vida diaria.

  2. Observación y manipulación de objetos tecnológicos en el aula, como una calculadora, una computadora, un teléfono, etc.

  3. Realización de una actividad de asociación, donde los alumnos emparejarán objetos con su función correspondiente.


Sesión 2:
Tema: Objetos y artefactos tecnológicos en el hogar.
Objetivo: Los alumnos identificarán objetos y artefactos tecnológicos presentes en su hogar y explicarán su utilidad y beneficios.


Actividades:



  1. Reflexión y discusión sobre los objetos tecnológicos presentes en el hogar de los alumnos.

  2. Realización de un dibujo o collage que represente los objetos y artefactos tecnológicos presentes en su hogar.

  3. Exposición y explicación de los dibujos o collages a los demás compañeros.


Sesión 3:
Tema: Objetos y artefactos tecnológicos en la escuela.
Objetivo: Los alumnos explorarán los objetos y artefactos tecnológicos presentes en la escuela y su función en el aprendizaje.


Actividades:



  1. Realización de una visita a diferentes espacios de la escuela (aula de computación, laboratorio, biblioteca, etc.) para identificar los objetos tecnológicos presentes.

  2. Registro de los objetos identificados y su función en una lista o ficha.

  3. Elaboración de un mapa de la escuela, se