Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
FABIOLA RB
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades comunicativas y emocionales.
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y les pregunto cómo se sienten en ese momento.
- Presento el tema de la clase: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizo una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus emociones y necesidades en ese momento.
- Presento diferentes imágenes que representen emociones y necesidades, y pido a los alumnos que identifiquen qué sienten o necesitan en cada imagen.
- Realizamos una actividad en la que los alumnos dibujen una situación en la que se sientan felices y otra en la que se sientan tristes.
- Comentamos los dibujos en grupo, permitiendo que los alumnos expresen sus emociones y necesidades en relación a las situaciones dibujadas.
Cierre (10 minutos):
- Realizo una actividad de relajación y respiración para que los alumnos se conecten con sus emociones y se calmen.
- Comentamos cómo nos sentimos después de la actividad y enfatizamos la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y les pregunto cómo se sienten en ese momento.
- Recordamos lo trabajado en la sesión anterior sobre la expresió