Conociendo los derechos de niñas y niños

Andrea Esparza
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas situaciones en las que sus derechos y los de otras niñas y otros niños, no son respetados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo los derechos de niñas y niños


Objetivo: Identificar situaciones en las que los derechos de niñas y niños no son respetados.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a) Saludo y calentamiento.
    b) Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben sobre los derechos de niñas y niños.
    c) Mostrar una imagen que represente los derechos de niñas y niños y preguntar qué creen que representa.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a) Presentar una historia corta sobre un niño o niña que no tiene sus derechos respetados.
    b) Realizar preguntas abiertas sobre la historia para promover la reflexión y el pensamiento crítico.
    c) Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones en las que los derechos de niñas y niños no son respetados.
    d) Pedir a los grupos que analicen las situaciones y las discutan, identificando qué derechos están siendo vulnerados.



  3. Cierre (10 minutos):
    a) Realizar una puesta en común de los derechos identificados en las situaciones.
    b) Reflexionar sobre la importancia de respetar los derechos de niñas y niños.
    c) Asignar una tarea para la siguiente sesión: preguntar en casa si han vivido alguna situación en la que sus derechos no fueron respetados.




Sesión 2: La importancia de respetar los derechos de niñas y niños


Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de respetar los derechos de niñas y niños y establecer acuerdos para promover la convivencia pacífica.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a) Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.
    b) Comentar brevemente las situaciones que los alumnos encontra