Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Sensacional Historia
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Se incorporará la realización de un dibujo y un esquema.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Competencias y habilidades a desarrollar:
- Competencias cognitivas: conocimiento histórico, pensamiento crítico, análisis de fuentes.
- Competencias emocionales: empatía, respeto hacia otras culturas.
- Competencias sociales: trabajo en equipo, comunicación efectiva.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Se presentará el tema de la clase: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Se realizará una breve lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los pueblos antiguos del mundo y su relación con nuestro país.
- Se planteará el problema: "Imagina que eres un arqueólogo que ha descubierto una antigua civilización en nuestro territorio. ¿Cómo investigarías y darías a conocer esa cultura a los demás?".
Desarrollo (30 minutos):
- Se formarán equipos de trabajo y se les asignará una civilización antigua del mundo para investigar.
- Cada equipo deberá buscar información sobre esa civilización, incluyendo su ubicación geográfica, características culturales, avances tecnológicos, entre otros aspectos relevantes.
- Los equipos deberán realizar un dibujo que represente visualmente los aspectos más importantes de su civilización.
Cierre (10 minutos):
- Ca