Explorando formas y figuras en el entorno

Ximena CazaresEza
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Desarrollo de habilidades cognitivas y creativas.


Sesión 1: Explorando formas y figuras en el entorno


Objetivo de aprendizaje: Representar y reproducir objetos, animales y plantas utilizando diferentes técnicas y materiales.


Tiempo: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y motivación: Invitar a los alumnos a observar el entorno y mencionar las formas y figuras que puedan identificar.

  • Planteamiento del problema: Presentar el problema de la clase, que es la creación de figuras utilizando el método de origami.

  • Preguntas disparadoras: ¿Qué es el origami? ¿Qué se necesita para hacer figuras con origami?



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Introducción al tangram: Mostrar a los alumnos un tangram y explicar cómo se utiliza para crear diferentes figuras.

  • Práctica con tangram: Proporcionar a cada alumno un tangram y permitirles explorar y crear diferentes figuras siguiendo las instrucciones o patrones proporcionados.

  • Práctica con bloques de construcción: Proporcionar a los alumnos bloques de construcción y desafiarlos a crear diferentes figuras utilizando su imaginación y creatividad.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Reflexión y conclusión: Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones y comentar sobre las formas y figuras que lograron representar.

  • Resolución del problema: Repasar el problema inicial de la clase y verificar si los alumnos lograron representar y reproducir objetos, animales y plantas utilizando las técnicas y materiales propuestos.


Evaluación formativa:



  1. Observación directa: Durante la sesión, el docente deberá observar el proceso de los alumnos al utilizar el tangram y los bloques de construcción, así como su nivel de participaci