Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

Abiga Calle
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.


Planeación de clase:


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Objetivo: Comparar y ordenar números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analizar en qué casos se cumple la propiedad de densidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (15 minutos):



  1. Presentar a los estudiantes el problema a tratar: "Muchos estudiantes tienen dificultades para trabajar con números grandes y realizar operaciones básicas en matemáticas. ¿Cómo podríamos ayudarles a entender y ordenar números con signo en la recta numérica?"

  2. Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué saben acerca de los números con signo y cómo se ordenan en la recta numérica.

  3. Motivar a los estudiantes a investigar y descubrir por sí mismos las respuestas a las preguntas planteadas en la lluvia de ideas.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.

  2. Proporcionar a cada grupo materiales como tarjetas con números con signo, una recta numérica y reglas para medir distancias en la recta.

  3. Pedir a los estudiantes que trabajen en sus grupos para ordenar los números con signo proporcionados en la recta numérica y analizar qué patrones o propiedades observan.

  4. Circular por los grupos para ofrecer apoyo y guiar el proceso de indagación.

  5. Fomentar la discusión entre los estudiantes, promoviendo el intercambio de ideas, argumentos y puntos de vista.


Cierre (10 minutos):



  1. Reunir a todos los estudiantes en plenaria y pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos y conclusion