Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Mirza Alejandra Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo:
- Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Los alumnos no logran integrarse del todo con sus compañeros.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Reconociendo nuestras emociones (15 minutos)
- Iniciar la sesión con una ronda de saludos y preguntar a cada alumno cómo se siente ese día.
- Introducir el tema de las emociones y explicar qué son y cómo nos afectan.
- Realizar una actividad de reconocimiento de emociones, mostrando a los alumnos diferentes imágenes o tarjetas con expresiones faciales y pidiéndoles que identifiquen la emoción correspondiente.
Sesión 2: Empatía y comprensión (15 minutos)
- Recordar las emociones trabajadas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si han experimentado alguna de ellas recientemente.
- Introducir el concepto de empatía y explicar cómo podemos comprender y ayudar a los demás cuando se sienten tristes, enojados, etc.
- Realizar una actividad de juego de roles, donde los alumnos actúen situaciones en las que deben mostrar empatía y comprensión hacia sus compañeros.
Sesión 3: Convivencia y trabajo en equipo (15 minutos)
- Realizar una dinámica de juego en equipo, donde los alumnos deben trabajar juntos para alcanzar un objetivo común.
- Fomentar la colaboración, el respeto y la comunicación entre los alumnos durante la actividad.
- Reflexionar sobre la importancia de trabajar en equipo y cómo podemos aplicar estas actitudes en el día a día con nuestros compañ