Introducción a las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

Marisela Campos
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Atiende medidas de seguridad para aprender cómo actuar antes, durante y después de una emergencia y cuidar su integridad y la de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Servicio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la seguridad y la prevención de accidentes.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les mostrará imágenes relacionadas con accidentes y situaciones de riesgo. Se generará una lluvia de ideas sobre qué acciones se pueden realizar para prevenir dichas situaciones.

  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos formarán equipos y se les proporcionará hojas de papel y colores. Cada equipo deberá diseñar un cartel sobre una medida de prevención de accidentes, como cruzar la calle por las esquinas, usar el cinturón de seguridad en el automóvil, etc.

  3. Cierre (10 minutos): Los equipos compartirán sus carteles y explicarán el significado de cada imagen. Se reforzará la importancia de seguir estas medidas para cuidar su integridad y la de los demás.


Sesión 2:
Tema: Cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.
Objetivo: Enseñar a los alumnos cómo actuar de manera segura ante una situación de emergencia.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente pedirá a los alumnos que cierren los ojos y visualicen una situación de emergencia, como un incendio en la escuela. Se les preguntará cómo reaccionarían y qué medidas tomarían.

  2. Desarrollo (25 minutos): Se formarán equipos y se les asignará una situación de emergencia (por ejemplo, un terremoto). Cada equipo deberá diseñar un plan de acción con medidas de seguridad antes, durante y después de la emergencia.

  3. Cierre (10 minutos): Los equipos presentarán sus planes de acción