Expresar emociones a través de los lenguajes artísticos.

Yuliana Monserrat Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque: Desarrollo de habilidades comunicativas y expresivas en preescolar.


Sesión 1:


Tema: Expresar emociones a través de los lenguajes artísticos.


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán identificar y expresar sus emociones a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.


Recursos necesarios:



  • Papel y lápices de colores.

  • Hojas grandes de papel.

  • Pinturas y pinceles.

  • Libros de cuentos que representen diferentes emociones.

  • Fotografías de situaciones que generen emociones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la sesión.

    • Conversación sobre las emociones, preguntando a los alumnos cómo se sienten en ese momento y por qué.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura de un cuento que represente una emoción específica, como la alegría o la tristeza.

    • Realización de una actividad de dibujo: los alumnos deberán dibujar cómo se sienten al escuchar el cuento. Se les dará libertad para usar colores y formas según su estado emocional.

    • Compartir los dibujos en pequeños grupos y explicar qué emociones representan.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Plenaria para compartir los dibujos y describir las emociones que representan.

    • Reflexión grupal sobre la importancia de expresar las emociones y cómo los lenguajes artísticos pueden ayudarnos en ello.




Sesión 2:


Tema: Comunicación de experiencias utilizando recursos gráficos personales.


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán comunicar sus experiencias utilizando recursos gráficos personales y describir detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.


Recursos necesarios:



  • Papel y lápices de colores.

  • Hojas grandes de papel.

  • Pinturas y pinceles.

  • Ma