Introducción al proyecto - 45 minutos
Carolina Rivera
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos de los alumnos.
Sesión 1: Introducción al proyecto - 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de las producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, y promover el acercamiento a la cultura escrita a través de la copia de palabras y combinación de letras.
Actividades:
Saludo y dinámica de presentación (5 minutos)
- Iniciar la sesión saludando a los alumnos y realizando una dinámica de presentación, donde cada niño/a diga su nombre y una palabra que empiece con la misma letra.
Conversatorio sobre las producciones gráficas (10 minutos)
- Realizar una conversación con los niños/as acerca de las diferentes formas de comunicación escrita que existen, como cartas, postales, tarjetas, entre otros.
- Preguntar a los alumnos/as si han recibido o enviado alguna vez este tipo de producciones y qué les gusta de ellas.
Actividad de copia de palabras (20 minutos)
- Entregar a cada niño/a una hoja con diferentes palabras escritas y dibujos relacionados.
- Pedirles que copien las palabras en un espacio en blanco debajo de cada uno de los dibujos.
- Brindar apoyo y asistencia individualizada según sea necesario.
Reflexión y cierre de la sesión (10 minutos)
- Preguntar a los alumnos/as cómo se sintieron al copiar las palabras y si les gustaría hacerlo más veces.
- Comentar que en las próximas sesiones seguirán trabajando en producciones gráficas dirigidas a diferentes destinatarios.
Sesión 2: Creación de tarjetas - 45 minutos
Objetivo: Promover el establecimiento de vínculos sociales a través de la creación de tarjetas para las familias