Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Jair Alejandro Resendiz
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
enseñanza por indagación, interdisciplinar y sociocultural.
Secuencia didáctica:
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Describir acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconociendo la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y de evitar la automedicación.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano.
- Motivación: Mostrar imágenes de personas practicando deportes, haciendo ejercicios de postura correcta y realizando actividades para cuidar su cuerpo. Preguntar a los alumnos qué hacen ellos para cuidar su cuerpo.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación del sistema locomotor: Presentar gráficos o imágenes del esqueleto humano y explicar su función principal. Responder a las preguntas de los alumnos.
- Práctica de postura correcta: Realizar una actividad práctica donde los alumnos practiquen una postura correcta al sentarse, caminar o cargar objetos. Observar y corregir si es necesario.
- Actividad en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las prácticas socioculturales para cuidar el sistema locomotor en su contexto. Pueden buscar información en libros, internet o entrevistar a personas adultas.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Cada grupo comparte con el resto de la clase las prácticas socioculturales que encontraron y las presentan a través de una breve exposición.
- Re