Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Paola Valadez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza acerca de las causas, los fundamentos y el impacto del Imperio Musulmán en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias, promoviendo el desarrollo de habilidades de investigación, análisis crítico, comunicación oral y escrita, y trabajo en equipo.
Sesión 1:
Inicio:
- Se presenta el tema a trabajar: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Se plantea el problema: "El alumno desconoce la organización política, religiosa y económica del Islam".
- Se forma grupos de trabajo y se asigna a cada grupo una pregunta de investigación relacionada con el problema planteado.
Desarrollo:
- Los grupos investigan sobre su pregunta asignada utilizando diversas fuentes como libros, artículos, videos, entre otros.
- Se fomenta la colaboración entre los miembros del grupo y se promueve la discusión y el intercambio de ideas.
- Se proporciona apoyo y guía a los alumnos durante su proceso de investigación.
Cierre:
- Los grupos presentan sus hallazgos ante el resto de la clase.
- Se lleva a cabo una discusión grupal donde se analizan y comparan las diferentes respuestas dadas a las preguntas de investigación.
- Se enfatiza en la importancia del Islam en la historia y se relaciona con el problema planteado al inicio de la sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Se retoma el problema planteado en la sesión anterior.
- Se introduce el Imperio Musulmán como tema principal a tratar.
Desarrollo:
- Se proporciona a los alumnos textos y materiales relacionados con el Imperio Musulmán.
- Se les pide a los alumnos que realicen una lectura comprensiva de los textos y resalten los aspectos principales relacionados con la organización política, religiosa y económica del Islam.
- Se forman grupos de discusión para que los alumnos compartan sus ideas y analicen la información obtenid