Comprender las diversas familias en la comunidad

Yohan Noe Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de familias y promueve el respeto entre las y los integrantes de estas, para el cuidado de sí, de su familia y de las familias de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Enfoque de género y diversidad.


Secuencia didáctica: Comprender las diversas familias en la comunidad


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una familia y cómo están compuestas.

  • Mostrar imágenes de diferentes tipos de familias y discutir sobre las diferencias y similitudes.

  • Explicar el objetivo de la clase: Valora la diversidad de familias y promueve el respeto entre las y los integrantes de estas, para el cuidado de sí, de su familia y de las familias de su comunidad.


Sesión 2: Investigación sobre las familias (45 minutos)



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una familia diferente para investigar.

  • Proporcionar materiales como libros, revistas, internet, etc. para que los alumnos investiguen sobre la familia asignada.

  • Cada grupo deberá realizar un breve informe sobre la familia asignada, incluyendo su composición, tradiciones, valores, entre otros aspectos.

  • Realizar una puesta en común de los informes para que los alumnos conozcan las diferentes familias presentes en su comunidad.


Sesión 3: La importancia de la diversidad familiar (45 minutos)



  • Realizar una dinámica de grupos en la que los alumnos compartan sus propias historias familiares.

  • Fomentar la reflexión sobre la importancia de la diversidad familiar y cómo esto enriquece a la comunidad.

  • Promover el respeto y la valoración de las diferentes formas de familia.


Sesión 4: El derecho a pertenecer a una familia (45 minutos)



  • Presentar la idea de que todas las personas tienen el derecho de pertenecer a una familia.

  • Real