Introducción a la diversidad cultural en México

Faty ruiz
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa en mapas la ubicación de los pueblos originarios y afromexicanos que habitan en su entidad y el territorio nacional.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación inclusiva y respeto a la diversidad cultural.


Sesión 1: Introducción a la diversidad cultural en México (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos culturales presentes en México.

  • Exploración de imágenes y videos que muestren la diversidad cultural en México.

  • Elaboración de un mapa conceptual con los diferentes grupos culturales identificados por los alumnos.


Sesión 2: Los pueblos originarios y afromexicanos en México (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de información sobre los pueblos originarios y afromexicanos en México.

  • Realización de una actividad en la que los alumnos investiguen y seleccionen un pueblo originario o afromexicano y describan sus características culturales y lingüísticas.

  • Elaboración de una tabla comparativa que muestre las diferencias y similitudes entre los diferentes grupos seleccionados por los alumnos.


Sesión 3: Los pueblos originarios y afromexicanos en la entidad federativa (45 minutos)



  • Repaso de la información presentada en la sesión anterior.

  • Investigación sobre los pueblos originarios y afromexicanos que habitan en la entidad federativa.

  • Realización de una actividad en la que los alumnos identifiquen en un mapa la ubicación de los pueblos originarios y afromexicanos en la entidad federativa.

  • Elaboración de un mural en el que se representen los diferentes grupos culturales presentes en la entidad federativa.


Sesión 4: Prácticas culturales y lingüísticas en diversos grupos originarios (45 minutos)



  • Recapitulación de la información presentada en sesiones anteriores.

  • Investigación sobre las prácticas