Introducción y exploración del tema
YUDILIA ESTRELLA LÓPEZ
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje basado en proyectos y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1: Introducción y exploración del tema (45 minutos)
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute. Comentarles que aprenderán sobre las características de estos textos y cómo interpretar su significado.
- Presentación del contexto de creación: Mostrar ejemplos de poemas, canciones y juegos de palabras y discutir sobre su origen y contexto de creación. Explicar que estos textos pueden reflejar la realidad, emociones, experiencias, entre otros.
- Actividad de exploración: Dividir a los alumnos en grupos de 5 personas (cumpliendo con la problemática planteada) y asignarles distintas obras literarias (poemas, canciones, juegos de palabras). Cada grupo deberá analizar las características del texto asignado y su contexto de creación.
Sesión 2: Creación de poemas, canciones y juegos de palabras (45 minutos)
- Repaso del contexto de creación: Comentar brevemente los resultados de la actividad de exploración en la sesión anterior. Resaltar las características comunes de los textos analizados y su contexto de creación.
- Actividad de creación: Cada grupo deberá crear un poema, canción o juego de palabras tomando en cuenta las características y contexto de creación aprendidos. Se les animará a utilizar elementos propios de su entorno urbano para enriquecer sus creaciones.
- Trabajo en equipo: Durante la actividad de creación, los alumnos deberán trabajar en equipo, fomentando la participación de todos los integrantes y respetando las ideas de cada uno.
Sesión 3: Presentación y reflexión (45 minutos