Introducción a los principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable

Liliana Raquel Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores para un desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo sustentable y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable
Objetivo: Comprender la importancia de los principios éticos en la construcción de un desarrollo sustentable.


Fase de inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por desarrollo sustentable y qué principios éticos podrían estar relacionados con él.


Fase de desarrollo:



  • Presentación de los principios éticos (colaboración, reciprocidad, solidaridad, participación igualitaria) y su relación con el desarrollo sustentable.

  • Proponer un problema basado en la falta de valores en una comunidad: "En una comunidad se observa que cada vez hay más problemas relacionados con el cuidado del medio ambiente, la falta de colaboración entre vecinos, la ausencia de solidaridad y poca participación igualitaria. ¿Cómo podríamos implementar acciones basadas en los principios éticos para mejorar esta situación?"


Fase de cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los principios éticos para un desarrollo sustentable.

  • Asignar tareas para la próxima sesión, como investigar ejemplos de acciones basadas en los principios éticos en casos reales.


Sesión 2:
Tema: Acciones de colaboración para un desarrollo sustentable
Objetivo: Identificar y proponer acciones de colaboración para promover un desarrollo sustentable.


Fase de inicio:



  • Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.

  • Comentar brevemente los ejemplos de acciones basadas en los principios éticos encontrados en la investigación.


Fase de desarrollo:



  • Presentar ejemplos