Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Liliana Raquel Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz".
- Planteamiento del problema: "Falta de conocimiento sobre las acciones de personas de México y América Latina para resolver los conflictos de manera no violenta".
- Generación de una lluvia de ideas sobre qué entienden por cultura de paz y cómo se pueden resolver los conflictos de manera no violenta.
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Investigación en línea sobre personas, grupos u organizaciones en México y América Latina que hayan realizado acciones a favor de la cultura de paz y hayan resuelto conflictos de manera no violenta.
- Análisis de la información recopilada y selección de las acciones más relevantes.
Cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
- Reflexión en grupo sobre las acciones encontradas y su importancia para la cultura de paz.
- Elaboración de un listado colaborativo de las acciones y sus impactos.
- Discusión sobre cómo estas acciones pueden ser replicadas en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos difundir el conocimiento sobre las acciones de personas de México y América Latina que han resuelto conflictos de manera no violenta a favor de la cultura de paz?".
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Diseño de una campaña de difusión para dar a conocer las acciones encontradas en la sesión anterior.
- Elección de los medios y recursos a utilizar en la campaña (redes sociales, carteles, videos, etc.).
- Elaboración de