Introducción a la suma y resta
Mariana Salazar
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias, promoviendo la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Sesión 1: Introducción a la suma y resta
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender y utilizar la suma y la resta como operaciones inversas, así como identificar la relación entre ellas.
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de la lección anterior.
- Presentación del problema contextualizado: "Juan tiene 8 canicas y le regalan 3 más. ¿Cuántas canicas tiene ahora?"
- Preguntas orientadoras para la reflexión: ¿Cómo podemos resolver este problema? ¿Qué operación debemos utilizar?
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de los conceptos de suma y resta, utilizando ejemplos concretos.
- Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en parejas para resolver problemas de suma y resta utilizando materiales manipulativos.
- Registro de los procedimientos utilizados por los alumnos y discusión en grupo sobre los diferentes métodos empleados.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión en grupo sobre la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: Resolver problemas de suma y resta en la recta numérica.
Sesión 2: Construcción de la noción de suma y resta en la recta numérica
Objetivo: Los alumnos serán capaces de utilizar la recta numérica para resolver problemas de suma y resta.
Inicio (10 minutos):
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Preguntas orientadoras: ¿Cómo podemos usar la recta numérica para resolver problemas de suma y resta? ¿Qué estrategias podemos utilizar?
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del uso de la recta nu