Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

kevin Isaías Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Planeación de clase para trabajar en Comunidad - Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita


Objetivo (PDA):
El alumno usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos sobre el proyecto comunitario y la importancia de utilizar los recursos estéticos en la literatura oral y escrita.

  • Contextualización: Reflexionar sobre la importancia de la comunidad y cómo se pueden abordar situaciones de indisciplina.

  • Presentación de los elementos y recursos estéticos: Introducir los elementos y recursos estéticos presentes en los textos dramáticos (diálogo, monólogo, aparte, acotaciones, tono, ritmo, etc.).

  • Actividad de sensibilización: Realizar una actividad de improvisación teatral para que los alumnos experimenten con los recursos estéticos y los apliquen en una situación de indisciplina común.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 2:



  • Elección del tema y la situación: Los alumnos, en equipos, eligen una situación de indisciplina en la comunidad que quieran abordar en su proyecto.

  • Investigación y selección de textos dramáticos: Los equipos investigan y seleccionan textos dramáticos que aborden situaciones similares a la elegida.


Sesión 3:



  • Análisis de los textos: Los equipos analizan los textos seleccionados, identificando los elementos y recursos estéticos presentes en cada uno.

  • Diseño del guion: Los equipos diseñan un guion para su escenificación, incorporando los recursos est