Introducción al tema
Marlene Citlali Razo
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales, fomentando la empatía, la colaboración y el respeto hacia la diversidad cultural.
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de la construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a través de la historia, las celebraciones y el patrimonio artístico y cultural.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan algo que los haga sentir parte de su comunidad.
- Presentar a los alumnos el concepto de identidad y pertenencia, utilizando ejemplos sencillos y cercanos a su realidad.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen distintas celebraciones y conmemoraciones que conocen.
- Mostrar imágenes de obras del patrimonio artístico y cultural de la comunidad y del país, y generar una conversación sobre su importancia.
- Realizar un juego de asociación en el que los alumnos relacionen las celebraciones y conmemoraciones mencionadas con las obras del patrimonio artístico y cultural.
Sesión 2: Cambios en la comunidad a lo largo del tiempo
Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre los cambios que ha experimentado la comunidad a lo largo del tiempo y cómo han afectado a las tradiciones y celebraciones.
Actividades:
- Recordar las celebraciones y conmemoraciones mencionadas en la sesión anterior, y preguntar a los alumnos si creen que han cambiado a lo largo del tiempo.
- Presentar imágenes y relatos de celebraciones y conmemoraciones antiguas, comparándolas con las actuales.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una celebración o conmemoración para investigar.
- Cada grupo deberá buscar in