Introducción al estudio de los números

Garcia Reynoso Mireya
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencia y ser inclusiva.


Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)


Objetivo de la sesión: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación de la clase.

    • Actividad motivadora: Juego de contar objetos en el salón. Se les pedirá a los alumnos que busquen diferentes objetos en el aula y los cuenten en voz alta. Luego, se les pedirá que los ordenen de menor a mayor cantidad.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Introducción al tema: Se les mostrará a los alumnos imágenes de diferentes colecciones de objetos y se les preguntará cuántos objetos ven en cada imagen.

    • Actividad de indagación: Se dividirá a los alumnos en grupos y se les proporcionará una colección de objetos (hasta 5 elementos) y tarjetas con números del 1 al 5. Se les pedirá que cuenten los objetos y coloquen la tarjeta con el número correspondiente junto a la colección.

    • Discusión en grupo: Los grupos compartirán sus resultados y se realizará una discusión en grupo sobre cómo contaron y representaron los números.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión final: Se les pedirá a los alumnos que piensen en situaciones cotidianas en las que se puedan contar objetos y números.

    • Tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán buscar en casa y traer una colección de hasta 10 objetos para contarlos en la siguiente clase.




Interdisciplinariedad:



  • Matemáticas: Contar, ordenar, representar y escribir