El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Elisa Calle
Ubicación curricular
Contenido El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Avanza progresivamente en la agencia de sus derechos identificando su derecho a decidir, a participar, a recibir respuesta a sus necesidades y a ser protegida y protegido de cualquier situación o condición que ponga en riesgo su vida o cualquiera de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
derechos humanos y estar adaptada a los niños de 3 años.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir a los niños en el concepto de los derechos y fomentar su capacidad de decidir y participar.
Actividad 1: Presentación
- Comenzar la clase con una pequeña charla sobre los derechos básicos de los niños.
- Mostrar imágenes o ilustraciones que representen los derechos a la alimentación, juego libre y educación.
- Preguntar a los niños si conocen o han escuchado acerca de estos derechos.
Actividad 2: Juego de roles
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un rol (por ejemplo: niño, maestro, padres, etc.).
- Pedirles que representen una situación en la que se vea reflejado uno de los derechos mencionados.
- Animar a los niños a tomar decisiones y participar activamente en la representación.
Sesión 2:
Objetivo: Reforzar los conceptos de derechos y promover la capacidad de los niños para expresar sus necesidades.
Actividad 1: Juego de palabras
- Mostrar tarjetas con palabras relacionadas a los derechos (por ejemplo: comida, juego, escuela).
- Pedir a los niños que asocien cada palabra con su respectivo derecho.
- Animarlos a explicar por qué piensan que estas palabras están relacionadas con los derechos.
Actividad 2: Dibujos de necesidades
- Dar a cada niño una hoja de papel y materiales de dibujo.
- Pedirles que dibujen algo que represente una necesidad básica para ellos (por ejemplo: una comida, un juguete, una escuela).
- Permitirles compartir sus dibujos con el resto de la clase y explicar por qué es importante para ellos.
Sesión 3:
Objetivo: Promover la conciencia de los niños sobre la protección de sus derechos y el respeto a los derechos de los demás.
Actividad 1