Introducción al conteo y reconocimiento de cantidades pequeñas

yadira bello
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades, y debe incluir actividades y recursos específicos.


Planeación de clase para el tema "Estudio de los números"


Sesión 1: Introducción al conteo y reconocimiento de cantidades pequeñas (hasta 5 elementos)


Tiempo: 45 minutos


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección de hasta 5 elementos.


Competencias y habilidades a desarrollar:



  • Reconocimiento y representación numérica.

  • Razonamiento lógico-matemático.

  • Comunicación oral y escrita.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión realizando preguntas a los alumnos sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan números y cantidades. Por ejemplo, ¿cuántos lápices tienes en tu estuche? ¿Cuántos alumnos hay en el salón?

  2. Presentar a los alumnos una colección de objetos (por ejemplo, lápices, bloques de construcción, gomas) y pedirles que los cuenten en voz alta.

  3. Pedir a los alumnos que ordenen los objetos de menor a mayor cantidad. Por ejemplo, si tienen 3 lápices y 4 bloques de construcción, deben colocar primero los lápices y luego los bloques.

  4. Distribuir tarjetas con números del 1 al 5 a cada alumno y pedirles que muestren el número correspondiente a la cantidad de objetos que hay en una colección que se muestra.

  5. Realizar actividades de lectura y escritura de los números del 1 al 5.


Recursos:



  • Colección de objetos.

  • Tarjetas con números del 1 al 5.


Sesión 2: Aumentando la dificultad: conteo y reconocimiento de cantidades hasta 10 elementos


Tiempo: 45 minutos


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán,